HomeActualidadUn presidente que solo existe en Wikipedia

Un presidente que solo existe en Wikipedia

17 de Enero 2019/ Caracas, Venezuela

Desconocer la legitimidad del presidente de la República, Nicolás Maduro, en el período gubernamental 2019-2025 parece ser la estrategia de las corporaciones mediáticas para reseñar el “nuevo comienzo” que iniciará Venezuela en el campo económico, político y social.

La afirmación entre líneas que pronunció el presidente de la Asamblea Nacional (AN) en desacato, Juan Guaidó, el viernes 11 de enero ratificó la intención de la derecha venezolana de apropiarse del poder político, dando paso a la promoción de una tesis de “gobierno paralelo” para derrocar un gobierno legítimamente constituido.

La maniobra no es novedosa, dado que forma parte de un conjunto de tácticas implementadas por el gobierno estadounidense contra naciones soberanas. Se aplicó en Libia y en Siria, ahora se intenta en Venezuela, como denunciara la actual vicepresidenta de la República Bolivariana de Venezuela, Delcy Rodríguez, en 2017 cuando la directiva parlamentaria juramentó a 33 abogados como magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

La juramentación del Presidente Nicolás Maduro ante el Máximo Tribunal del país, ocurrida el pasado jueves 10 de enero, como acontecimiento preeminente pasó a un segundo plano. Los titulares se decantaron en la supuesta autoproclamación de Guaidó, dirigente del partido Voluntad Popular (VP), como Presidente Interino.

Todo partió de un comunicado aparentemente errado del departamento de comunicaciones del Parlamento venezolano. El documento original señalaba que Guaidó “asumió las competencias de la Presidencia de la República”, aunque no fue su expresión textual durante el discurso emitido en el Cabildo Abierto, celebrado en Caracas.

Minutos más tarde, la AN se retractó con la difusión de una nueva versión del texto en el que se limitaban a recoger la declaración de Guaidó, eliminando así la mención de la asunción de funciones.

A raíz de ello, medios de comunicación nacionales e internacionales, a través de su plataforma impresa, audiovisual y digital, adoptaron el calificativo “Presidente Interino” o “Presidente Encargado” para referir el cargo del diputado opositor.

En tanto, su contenido, en líneas generales, desconoce el ordenamiento jurídico venezolano, respaldando la matriz de una presunta “usurpación de poder” por parte del presidente constitucional Nicolás Maduro, aún cuando obtuvo 60,84% de los votos en las elecciones presidenciales del 20 de mayo de 2018.

El diario El Nacional, de tendencia opositora, comenzó a utilizar la denominación “Presidente Encargado de la República” para mencionar a Juan Guaidó en sus notas de prensa, sin embargo, en la red social Instagram usan el término “Presidente de la Asamblea Nacional”.

En el portal DolarToday, principal promotora de ataques políticos y financieros contra Venezuela, emplearon el término “Presidente Interino” y “Presidente Encargado”, mientras que NotiVenezuelaoptó por colocar “Presidente Interino” entre comillas aunque en el cuerpo de sus noticias usan términos como “régimen” para referirse al gobierno de Nicolás Maduro.

En el plano internacional, ABC, portal de noticias español, califica a Guaidó como “Presidente Interino” y asegura que el Parlamento Nacional es la única institución “legítima” del Estado.

EVTV, canal de televisión con sede en Miami, si bien no señala a Juan Guaidó como Presidente de la República en ejercicio, se toma la innecesaria molestia de afirmar que será el “próximo Presidente Interino de Venezuela”.

El portal Gentiuno, operado entre Caracas y Miami, colocó en su titular “Juan Guaidó, presidente interino de Venezuela”, acción similar a la presentada en el portal López Dóriga Digital, de México, que tilda a Guaidó como “Presidente Interino de Venezuela”.

En el portal digital del diario La Prensa Gráfica, de El Salvador, reseñan que informaciones bajo el término “proclamado Presidente Interino”, al tiempo que indican que los Poderes Públicos -a excepción de la AN- son considerados “ilegítimos”. La postura del rotativo centroamericano es similar a la manifestada por el Diario Las Américas, de Miami, que con la denominación “Presidente Encargado” reafirma que el “único poder legítimo” es la AN que preside Juan Guaidó.

Por otro lado, El Telégrafo, de Ecuador, se refiere a Juan Guaidó como “autodenominado Presidente Interino de Venezuela”.

Hasta en Wikipedia

Las maniobras mediáticas contra Venezuela ocasionaron que las biografías de Nicolás Maduro y Juan Guaidó presentes en la enciclopedia libre digital Wikipedia sufrieran cambios editoriales en la descripción de sus perfiles.

En 23 horas, entre el jueves 10 y viernes 11 de enero, el artículo sobre el Presidente Nicolás Maduro sufrió 33 modificaciones, fundamentalmente en la sección que explica las elecciones del 20 de mayo de 2018, así como en la descripción de su cargo.

En el estatus de la Presidencia de la República se apreció la frase “legitimidad discutida”.

En contraparte, el perfil de Juan Guaidó se modificó 37 veces en espacio de dos horas el viernes 11 de enero. Entre los ajustes realizados al artículo biográfico se encuentran su mención como 51º Presidente de la República Bolivariana de Venezuela (Interino), desde el 11 de enero de 2019.

En la descripción de su trayectoria se leía: El 11 de enero de 2019 asumió la Presidencia Interina de Venezuela con apoyo de la Organización de Estados Americanos (OEA), en paralelo a Nicolás Maduro, quien “es desconocido por el Parlamento Nacional y más de 60 países”.

La página en cuestión llegó a acumular 50 ediciones, situación que derivó en la protección del perfil por parte de la plataforma de Wikipedia.

El 12 de enero, el portal de búsqueda colgó un aviso en el perfil de Juan Guaidó que refiere que la información se relacionado con un “evento político en curso”, razón por la cual “puede cambiar frecuentemente”.

Fuente: AVN

Comments

comments

Rate This Article
Author

josewbmx@gmail.com

No Comments

Leave A Comment