HomePolíticaGuaidó nombra diplomáticos en 10 países, violando el Derecho Internacional.

Guaidó nombra diplomáticos en 10 países, violando el Derecho Internacional.

29 de Enero 2019/ Caracas, Venezuela

El líder opositor Juan Guaidó, autoproclamado presidente interino de Venezuela, nombró este martes representantes diplomáticos en una decena de países de América que desconocieron al gobierno de Nicolás Maduro. La Asamblea Nacional, de mayoría opositora, autorizó las postulaciones, entre las que se destacan dos dirigentes opositores: Carlos Vecchio y Julio Borges, el primero como diplomático encargado en Estados Unidos y el segundo como representante ante el Grupo de Lima. En medio de las sanciones de Estados Unidos, Vecchio se reunió con funcionarios de EE. UU. antes de asumir su cargo.

La Asamblea Nacional que preside Guaidó convalidó “por unanimidad” las nominaciones de los representantes internacionales paralelos en los países de Argentina, Estados Unidos, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Honduras, Panamá, Perú y ante el Grupo de Lima. La cámara no precisó dónde despacharán sus enviados, teniendo en cuenta que las embajadas las ocupan los actuales embajadores investidos en su cargo por el presidente Maduro. 

“Estamos ejerciendo las competencias (del Ejecutivo) para lograr el cese de la usurpación, el gobierno de transición y elecciones libres”, afirmó Guaidó al momento de presidir la sesión en la que se aprobaron las designaciones. 

El presidente de la Asamblea, que de acuerdo a Maduro y la Corte venezolana actúa “en desacato” desde el 23 de enero, aprovechó también el micrófono para dirigirse a los 2,3 millones de venezolanos que -según la ONU- salieron del país desde 2015 debido a la grave crisis económica. “Los extrañamos. Ahí van sus representantes, que van a estar velando por sus intereses, pero también por su pronto regreso a la patria”, dijo el congresista.

Como representante diplomático de Venezuela en Argentina fue nombrada Elisa Trota Gamos; para Estados Unidos Carlos Vecchio; para Canadá Orlando Viera; Guarequena Gutiérrez para Chile; Humberto Calderón en Colombia; María Faría en Costa Rica; René de Sola Quintero en Ecuador y Claudio Sandoval en Honduras.

Vechhio, líder de Voluntad Popular, se reunió esta mañana con el vicepresidente estadounidense Mike Pence, a pesar de que la Cámara no había aceptado todavía su candidatura. Una vez que se efectivizó, Estados Unidos rápidamente aceptó al nuevo representante.

“El 25 de enero, Estados Unidos aceptó la designación, hecha por el presidente interino Juan Guaidó, de Carlos Alfredo Vecchio como encargado de negocios del Gobierno de Venezuela en Estados Unidos”, dijo Pompeo anoche en un comunicado. El texto establece que Vecchio “tendrá autoridad sobre los asuntos diplomáticos en Estados Unidos de parte de Venezuela”.

Coordinador político del partido Voluntad Popular (VP), el mismo de Guaidó, Vecchio lleva más de cuatro años exiliado debido a que en su contra pesaba una orden de detención relacionada con las protestas de 2014 en Venezuela, que derivaron en hechos violentos.

La designación de Vecchio tiene lugar después de que la Asamblea Nacional nombrara al abogado Gustavo Tarre Briceño como representante especial de Venezuela ante la Organización de los Estados Americanos (OEA). Y además se da luego de que el gobierno de Donald Trumo sancionara a la petrolera nacional PDVSA para debilitar a Maduro.

Fuente:Latinoamericapiensa

Comments

comments

Rate This Article
Author

josewbmx@gmail.com

No Comments

Leave A Comment