HomeInternacionalRecurre AMLO a la CNDH por los bloqueos en Michoacán

Recurre AMLO a la CNDH por los bloqueos en Michoacán

9 de Febrero 2019/ Ciudad de México

Por instrucciones de Andrés Manuel López Obrador, el consejero jurídico de la Presidencia, Julio Scherer Ibarra, presentó una queja ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) por violación a garantías contra quien resulte responsable, debido a los bloqueos de maestros en vías férreas de Michoacán, a fin de que el organismo “nos recomiende qué se hace en estos casos”, dijo el titular del Ejecutivo.

En su conferencia de prensa matutina, López Obrador pidió ayer a la sección 18 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que aclare si esos profesores pertenecen o no a la organización y la relación que tiene con ellos.

“Yo no diría la CNTE, porque ellos hicieron una asamblea y tomaron la decisión, ese es el informe que tengo, de que iban a levantar este bloqueo porque ya se les atendió en sus demandas. Sin embargo, hay un grupo que mantuvo el bloqueo.

“Me gustaría que la CNTE de Michoacán aclarara sobre este asunto, o sea si es la organización o no; que ellos informen, porque desde el surgimiento de la CNTE un distintivo era la democracia, o sea, es la coordinadora democrática (…) Entonces, una organización que se dice democrática y que no aplica procedimientos democráticos, pues no es democrática.

“Que se aclare este asunto, o sea, si se consultó a los maestros, si hubo una asamblea y si decidieron que iban a quitar el plantón y no lo quitan, entonces qué tienen que ver ellos con este otro grupo”.

Agregó: “Estamos abiertos al diálogo siempre. Hemos hecho todo para satisfacer las peticiones; se les entregaron sus apoyos” que incluso tienen que ver con obligaciones del gobierno del estado, al que ayudamos, dijo, adelantándole participaciones federales. Tengo entendido, subrayó, que “ya se les pagó a los maestros. Sin embargo, continuaron con esto”.

Al exhortar que se liberen las vías férreas, informó que hace tres días se tomó la decisión de interponer la queja ante la CNDH. “Instruí al consejero jurídico que presentara (…) una queja por violación a derechos humanos para que la comisión recomiende lo que deba de hacerse”.

El titular del Ejecutivo federal reiteró su rechazo a utilizar la fuerza, “porque esas actitudes muchas veces tienen que ver con posturas conservadoras, de izquierda”, es decir, las que no pretenden que haya cambios.

Precisó que el gobierno federal no ha interpuesto denuncias penales, lo que sí han hecho particulares. “Nosotros no, porque parte de la estrategia de estos grupos de derecha, disfrazados de izquierda, es que puedan tener la excusa de que se están enfrentando a un gobierno represor. Pues no, no somos represores”, dijo.

Fuente: La Jornada

Comments

comments

Rate This Article
Author

josewbmx@gmail.com

No Comments

Leave A Comment