HomeSin categoríaMéxico: Ejército busca restaurar la relación con la población civil

México: Ejército busca restaurar la relación con la población civil

19 de Febrero 2019/ Ciudad de México

En el marco del día de la conmemoración del Ejército mexicano, y para combatir la percepción negativa que la población tiene de los militares, elementos de esta institución salieron a las calles para buscar mejorar su relación con los mexicanos, mediante exposiciones y paseos dominicales en campos militares en todo el país.

La Secretaria de la Defensa Nacional (SEDENA) ha recibido recomendaciones por parte de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) por violación a los derechos humanos en casos de tortura y tratos inhumanos o penas crueles. Durante el período comprendido del primero de diciembre de 2012 al 15 de octubre de 2018, la CNDH ha emitido 16 recomendaciones a la SEDENA. Las recomendaciones van desde la capacitación del personal en materia de prevención de la tortura, así como la colaboración del ejército en las denuncias ante instancias correspondientes en materia de impartición de justicia, ordenando al ejército a que se proceda en la reparación del daño del agraviado en términos de la Ley General de Víctimas.

Foto Luis Castillo/ La Jornada

Por su parte, la SEDENA informa que del primero de diciembre de 2012 al 12 de octubre de 2018, se han presentado 3 mil 147 quejas ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos por actos presuntamente violatorios de derechos humanos atribuibles a personal militar, de las cuales 2 mil 807 fueron concluidas y 340 están en trámite.

La Sedena informa, en su sitio web oficial, que las acciones realizadas en materia de derechos humanos son: “Consolidar la doctrina y educación militar, que permitan nutrir los cuadros del Instituto Armado con militares profesionales, con sólidos valores, virtudes militares y como parte de la cultura educativa, el pleno respeto a los Derechos Humanos, a la igualdad y seguridad jurídica, para coadyuvar con la responsabilidad del estado mexicano, de promover, difundir y observar los Derechos Humanos y garantizar que sean respetados, priorizando la atención a grupos vulnerables”.

Para lograr lo anterior, la Secretaría de la Defensa Nacional desarrolló cinco líneas generales, Moral y Disciplina, Educación y Adiestramiento, Transparencia y Rendición de Cuentas y Derechos Humanos e Imagen Institucional.

Foto Luis Castillo/ La Jornada

Uno de los ejes que tiene más cercanía con la población civil es el Plan DNIII-E. La principal misión de este sistema operativo militar es auxiliar a la población mexicana en caso de desastres naturales o accidentes ocasionados por el hombre, como pueden ser incendios o colapsos de infraestructuras por estar mal construidos o haber utilizado materiales de mala calidad. Este plan se divide en los equipos de radio comunicaciones, equipo médico, equipo de remoción de escombros y el equipo de búsqueda y rescate.

La soldado de artillería Emily Pamela Jaramillo, especialista en el Plan DNIII-E, quien participa en la exposición militar La Gran Fuerza de México , en la estación Buenavista del tren suburbano de la CDMX, explica, en entrevista con La Jornada, la importancia de que el Ejército mexicano esté cerca de la sociedad civil: “Es muy importante debido a que nos da sentido de pertenencia, que el pueblo mexicano se acerque nos da transparencia en la verdadera labor que hacemos, en la importancia que tiene este sistema del plan DNIII-E y solidariza más a las personas con el Ejército. El hecho de que nos vean trabajar en conjunto, y que terminen uniéndose al trabajo; lo más gratificante es cuando la gente se acerca, te da las gracias y te llenan de bendiciones, y que los niños te digan que quieren ser como tú, cuando sean grandes”.

Foto Luis Castillo/ La Jornada

La igualdad de género en la educación en los planteles militares es importante. Desde el área académica castrense, se busca sensibilizar a los cadetes en el respeto a los derechos humanos y crear vínculos con la población civil. Hazel Aline Gutiérrez, cadete del Heroico Colegio Militar, estudiante de la licenciatura de Administración Militar, comentó al respecto: “La importancia que tiene que la mujeres cursen una carrera militar es que la universidad del ejército y fuerza aérea nos proporciona a nosotras como mujeres poder superarnos; el poder estudiar dentro de una carrera militar, nos preparamos física y académicamente”. Añadió: “Nosotros estamos básicamente trabajando para ellos (la población civil), servimos para ellos, y nuestro ámbito laboral depende mucho de la sociedad, porque les brindamos seguridad a toda la sociedad y básicamente tenemos que tener un vínculo muy estrecho con ellos. El Día del Ejército es una fecha muy importante para mí, porque en mi carrera militar es muy importante que puedo celebrar y es muy emotivo y lo celebramos con autoridades del alto mando y entre nosotros”.

Foto Luis Castillo/ La Jornada

El Ejército mexicano busca mejorar la relación con los civiles, dar a conocer sus actividades y evitar recibir recomendaciones de la CNDH.
“Es importante que nuestra sociedad conozca las fuerzas especiales, la mayor parte de la población conoce a nuestro ejército, pero muy pocos conocen a las Fuerzas Especiales. Son unidades adiestradas para llevar a cabo operaciones especiales; están compuestas por militares de las diferentes armas y servicios de infantería, artillería, caballería. Lo que nos distingue de los demás es el adiestramiento especial que tenemos”, dijo José Roberto Escobar Villalobos, teniente de infantería, del cuerpo de Fuerzas Especiales.
Siguió: “Creo que este es el momento para que la población o nuestro pueblo conozca a las Fuerzas Especiales, que están conformadas por 4 mil elementos del Ejército mexicano. Pueden venir aquí, a la exposición militar (abierta hasta el 24 de febrero), y preguntarnos lo que quieran e interactuar con nuestros compañeros”.
El teniente destacó: “Es importante mencionar que las unidades de Fuerzas Especiales están también adiestradas para auxiliar a la población civil en México”.

Fuente: La Jornada

Comments

comments

Rate This Article
Author

josewbmx@gmail.com

No Comments

Leave A Comment