HomeInternacionalBloomberg: Soldados fuertemente armados abortan plan para entrar por la fuerza a Venezuela

Bloomberg: Soldados fuertemente armados abortan plan para entrar por la fuerza a Venezuela

7 de Marzo 2019/ Cúcuta, Colombia

El mes pasado, mientras los oficiales norteamericanos se unieron a la oposición de Juan Guaidó en la frontera colombiana con Venezuela, alrededor de 200 soldados exiliados planeaban invadir Venezuela junto con el convoy de ayuda humanitaria. 

 

Dirigidos por el general retirado Cliver Alcalá, quien ha estado viviendo en Colombia, forzarían a la guardia nacional de Venezuela a retirarse de la barricada. El plan fue detenido por el gobierno colombiano, quien temió los enfrentamientos violentos en un evento con gran atención internacional, y que había prometido ser pacífico. 

 

Las esperanzas que tenía la oposición de que los comandantes militares abandonaran el apoyo de Maduro se vieron frustradas. La toma de armas improvisada muestra que el intento de remover a Maduro es cada vez más caótico y arriesgado. Mientras más se alargue el intento de Guaidó de reemplazar a Maduro, más buscará éste una solución militar al conflicto. Guaidó mismo sugirió la idea poco después del intento fallido de la entrega de ayuda humanitaria. Sin embargo, sus comentarios no fueron bien recibidos en Washington, ni en Bogotá, ni en Brasilia, aunque Marco Rubio los apoyó, y Donald Trump mencionó que “todas las opciones están sobre la mesa”.

 

Alcalá, el general retirado, reconoció el plan en una entrevista con Bloomberg, y dijo entender por qué el gobierno colombiano quiso evitar los problemas. 

 

Aunque el gobierno de Estados Unidos continúa mostrando mano dura contra el gobierno de Venezuela, con presión económica y diplomática, detrás del escenario se miestran preocupados y consternados. Cuando Guaidó estuvo en Venezuela, Iván Duque, el presidente colombiano, expresó con él su frustración. Según testigos, Duque le reclamó a Guaidó su promesa fallida de llevar decenas de miles de venezolanos a la frontera para recibir la ayuda humanitaria. 

 

Guaidó planeaba hacer un tour por las capitales europeas esta semana, para aumentar su apoyo internaiconal, pero el gobierno norteamericano le dijo que necesitaba regresar a Venezuela o perdería lo que le quedaba de apoyo. 

 

A pesar del llamado a la intervención militar, ni Estados Unidos, ni Brasil, ni Colombia planean realizar un ataque. Aquellos que se oponen a la idea dicen que requerirían de decenas de miles de tropas y billones de dólares en un país el doble del tamaño de Irak, que posee tanto un ejército fuerte como milicias ciudadanas. 

 

Héctor Schamis, quien enseña en la Universidad de Georgetown y es asesor de la Organización de Estados Americanos (OEA), escribió una columna para El País diciendo que el país está pronto a tener una crisis similar a la presentada en Bosnia y Kosovo en los 1990s. 

 

https://elpais.com/internacional/2019/03/02/actualidad/1551565604_602270.html

 

En ambos casos, una intervención militar extranjera que no fue aprobada por la ONU terminó en una crisis humanitaria. Luis Almagro, el secretario general de la OEA, dijo en septiembre pasado que no descartaría una intervención militar coordinada, aunque cualquier solución debería cumplir con las leyes internacionales. 

 

Un diplomático latinoamericano que prefirió permanecer anónimo, dijo en entrevista para Bloomberg que la estrategia de Estados Unidos parece ser continuar provocando la inestabilidad en Venezuela, con la esperanza de que Maduro reaccione de alguna manera que justifique una acción más severa por parte de los Estados Unidos. Bolton y Abrams han dicho que una de esas acciones podría ser el arresto de Guaidó. 

 

Estas declaraciones por parte de Estados Unidos han preocupado mucho a Europa, en donde la confianza en Trump es baja. Los aliados apoyaron la resolución fallida de Estados Unidos sobre Venezuela solamente después de que removieran todo lenguaje que pudiera justificar una intervención militar.

Comments

comments

Rate This Article
Author

josewbmx@gmail.com

No Comments

Leave A Comment