HomeInternacionalSabotaje cibernético, la causa del apagón en Venezuela

Sabotaje cibernético, la causa del apagón en Venezuela

9 de Marzo 2019/ Caracas, Venezuela

 Un ataque cibernético al sistema eléctrico de Venezuela fue la causa del colapso del servicio en todo el país. Así lo denunció el vicepresidente de comunicación del país sudamericano, Jorge Rodríguez, en una conferencia de prensa. También comentó que detrás estaba Estados Unidos, y las pruebas en su contra serán entregadas a Michelle Bachelet, Alta Representante de Derechos Humanos de la ONU. 

 

Agredieron por vía de ataque cibernético un sistema que se llama Sistema de Control Automatizado ARDAS […] ese es una especie de cerebro electrónico computarizado que regula las 20 máquinas del Guri, donde se genera el 80% de la electricidad para todo el pueblo de Venezuela”. 

 

Rodríguez aprovechó la ocasión para denunciar a los principales sospechosos del ataque cibernético. 

 

¿Cómo supo él (Marco Rubio) dónde estaba específicamente la agresión? ¿Cómo supo él que los generadores de respaldo, como él los llama, no pudieron despegar, si nadie lo sabía pocos minutos después de que se perpetrara el ataque criminal?”

 

Pero no solamente sabía dónde fue la falla, sino también la cantidad de supuestos muertos que dejó el apagón de luz en los hospitales, según un cálculo que se había realizado previamente. Sin embargo, en los centros asistenciales fue activado un plan de contingencia, con plantas eléctricas, lo que propició que fuera un evento sin víctimas. 

 

Dejar a un país entero sin servicio eléctrico. Dejar a todos los hospitales sin servicio eléctrico. Ellos no sabían que teníamos las plantas listas para activarlas en caso de que se presentara una acción criminal como la que se presentó. Por eso dicen 79 muertos, y eso es falso. Y es falso porque el presidente Maduro dispuso que hubieran plantas eléctricas para el caso de que se diera una agresión de este tipo”

 

El Secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, pocos minutos después del ataque al sistema eléctrico, dijo “No alimentos. No medicina. Ahora, no electricidad. Después, no Maduro”. 

 

A esa declaración, le siguió Juan Guaidó, autoproclamado presidente de Venezuela y líder de la oposición venezolana, escribió en un tweet “la luz llega con el cese de la usurpación”. Para el gobierno de Nicolás Maduro, esta declaración es una confesión. 

 

Con el paso de las horas, el servicio eléctrico se estabilizó. No hubo mayores eventos de violencia, protestas ni muertes. 

 

Con información de Telesur https://www.youtube.com/watch?v=wa5sySB7ttw

 

Comments

comments

Rate This Article
Author

josewbmx@gmail.com

No Comments

Leave A Comment