HomeInternacionalNY Times rectifica: fue “un cóctel molotov lanzado por un manifestante en contra del gobierno”

NY Times rectifica: fue “un cóctel molotov lanzado por un manifestante en contra del gobierno”

En un artículo publicado en The New York Times, titulado “¿Quién fue responsable del incendio de la ayuda humanitaria para Venezuela?”, el medio critica la posición oficial en torno a la quema de la ayuda humanitaria en la frontera entre Colombia y Venezuela, durante el llamado “convoy humanitario” protagonizado por el líder de la oposición venezolana, Juan Guaidó.

“Era una narrativa que cuajaba bien con las críticas por autoritarismo contra el gobierno venezolano”, dice la nota, “las fuerzas de seguridad, bajo órdenes del presidente Nicolás Maduro, prendieron fuego a un convoy de ayuda humanitaria mientras millones de personas en su país padecen enfermedades y hambruna.”

Sin embargo, rara vez la historia ocurre de forma tan clara. Y en este caso, tan errada, según admite el medio. “Parece que fue la misma oposición —y no los hombres de Maduro— quien accidentalmente prendió fuego al camión.”

Y es que el “convoy humanitario” fue acompañado por manifestantes armados con palos, piedras, y cocteles Molotov (un hecho que admitió la oposición venezolana, y el gobierno de Estados Unidos, y el mismo medio norteamericano). Es una táctica al parecer común en la oposición venezolana: el uso de los llamados “guarimberos”, por los eventos de violencia callejera ocurridos durante el 2017 en las “guarimbas” de Caracas.

Así lo detalla el medio:

Grabaciones no publicadas y obtenidas por The New York Times, así como filmaciones que sí se difundieron —incluidas tomas compartidas por el gobierno colombiano, que ha culpado a Maduro del incendio—, permitieron hacer una reconstrucción de lo sucedido. Esta sugiere que un cóctel molotov lanzado por un manifestante en contra del gobierno es el causante más probable del incendio.

Aún más: el medio detalla cómo el convoy no llevaba medicinas, ese bien tan necesitado por el país sudamericano. La USAID, el principal proveedor, no tenía medicamentos listados entre las donaciones, sino otros suministros como guantes y tapabocas, y artículos de higiene personal, como jabones y pasta dental.

Sin embargo, la narrativa sobre la pérdida de medicinas continuó, como lo atestigua el siguiente tweet de el asesor de seguridad nacional de Donald Trump, John Bolton:

<blockquote class=”twitter-tweet” data-lang=”en”><p lang=”en” dir=”ltr”>Maduro has lied about the humanitarian crisis in Venezuela, he contracts criminals to burn food and medicine intended for the Venezuelan people, and now he is lying about purported aid from Russia. <a href=”https://t.co/yQDscA6CSq”>https://t.co/yQDscA6CSq</a></p>&mdash; John Bolton (@AmbJohnBolton) <a href=”https://twitter.com/AmbJohnBolton/status/1101987046858653698?ref_src=twsrc%5Etfw”>March 2, 2019</a></blockquote>
<script async src=”https://platform.twitter.com/widgets.js” charset=”utf-8″></script>

Maduro ha mentido sobre la crisis humanitaria en Venezuela; contrata a criminales para quemar comida y medicamentos destinados para el pueblo venezolano.

O también el senador Marco Rubio:

<blockquote class=”twitter-tweet” data-lang=”en”><p lang=”en” dir=”ltr”>Each of the trucks burned by Maduro carried 20 tons of food &amp; medicine. This is a crime &amp; if international law means anything he must pay a high price for this. <a href=”https://twitter.com/hashtag/23FAyudaHumanitaria?src=hash&amp;ref_src=twsrc%5Etfw”>#23FAyudaHumanitaria</a> <a href=”https://t.co/IrGzrOUX09″>https://t.co/IrGzrOUX09</a></p>&mdash; Marco Rubio (@marcorubio) <a href=”https://twitter.com/marcorubio/status/1099423485082955776?ref_src=twsrc%5Etfw”>February 23, 2019</a></blockquote>
<script async src=”https://platform.twitter.com/widgets.js” charset=”utf-8″></script>

Cada uno de los camiones incendiados por Maduro llevaba veinte toneladas de comida y medicinas. Esto es un crimen y si la ley internacional significa algo entonces él debe pagar un alto precio por esto.

El 23 de febrero, la oposición venezolana planeaba atravesar un bloqueo militar impuesto por Maduro con la expectativa de que las fuerzas de seguridad del gobierno rompieran con él en vez de ser señaladas por no dejar pasar una ayuda tan necesitada. Los opositores argumentaron que entonces habría una cascada de deserciones militares que dejaría sin apoyo al gobierno.

Los videos están a la disposición de quien desee verlos. La narrativa oficial, replicada por medios norteamericanos y europeos, continúa culpando a Maduro de estos hechos.

Información y fotografías: The New York Times.

<iframe title=”New York Times Video – Embed Player” width=”480″ height=”321″ frameborder=”0″ scrolling=”no” allowfullscreen=”true” marginheight=”0″ marginwidth=”0″ id=”nyt_video_player” src=”https://www.nytimes.com/video/players/offsite/index.html?videoId=100000006385986″></iframe>

Comments

comments

Rate This Article
Author

josewbmx@gmail.com

No Comments

Leave A Comment