HomeInternacionalEl apagón, ¿un ciberataque?

El apagón, ¿un ciberataque?

El pasado martes 12 de marzo, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, creó una comisión para investigar un presunto ciberataque a su red de energía eléctrica. El mandatario dijo ya tener pruebas de que el apagón fue provocado por un “ataque electromagnético” orquestado desde Houston y Chicago.

Fotografía: Reuters/C. Jasso

El mencionado ataque habría causado un apagón general en la red de energía eléctrica del país, afectando desde la comunicación vía internet hasta el agua potable. A pesar de las afectaciones, los hospitales y otras áreas críticas del país no fueron afectadas, gracias a un plan de emergencia elaborado por el gobierno en caso de situaciones similares.

No sería la primera vez que Venezuela sufre un ataque cibernético, ni la primera vez en Latinoamérica en que se ataca la red eléctrica de un gobierno opositor a Estados Unidos.

Una forma de rastrear los presuntos ataque sería a través de el mapa de ciberamenazas proporcionado por Kaspersky. Allí se pueden observar las amenazas y los ataques cibernéticos que ha recibido un país durante un período determinado, así como la naturaleza de los mismos.

Países con mayor cantidad de ataques cibernéticos

Venezuela se encuentra entre los tres países más atacados cibernéticamente en el último mes en América Latina. Y casualmente, se puede observar un pico en las actividades maliciosas sufridas por el país durante los días 5, 6 y 7 de marzo: los mismos días en los que el gobierno venezolano argumenta que se sufrió el ataque cibernético.

Ataques cibernéticos a Venezuela

Amenazas web a Venezuela

A pesar de Washington, la acusación realizada por parte del gobierno venezolano puede estar fundada en un caso real. De ser así, serían graves los cargos en contra del gobierno norteamericano.

Comments

comments

Rate This Article
Author

josewbmx@gmail.com

No Comments

Leave A Comment