HomeInternacional“Hackers están causando apagones”: Foro Económico Mundial

“Hackers están causando apagones”: Foro Económico Mundial

27 de marzo 2019/ Caracas, Venezuela

La directora de seguridad de la información de Iberdrola, Rosa Kariger, y Pierre-Alain Grafel, vicepresidente de ABB (una empresa multinacional dedicada a la generación de energía), escribieron sobre el tema de la ciberseguridad en los sistemas eléctricos, en la plataforma del Foro Económico Mundial (www.weforum.org):

“Un apagón de seis horas en Francia durante el invierno podría resultar en daños a hogares, negocios e instituciones vitales por un monto de 1.5 billones de euros”. 

Y no es un problema europeo, ni sudamericano: es un problema mundial. Incluso Estados Unidos, el país con más iniciativas de defensa electrónica del mundo, se vio infiltrado en sus sistemas de energía eléctrica:

“funcionarios del Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos declararon públicamente en 2018 que hackers habían infiltrado las salas de control de múltiples empresas eléctricas, al punto de tener la capacidad de interrumpir el flujo de electricidad a los clientes”.

Los autores mencionan más de 15 ataques de este tipo ocurridos en los últimos 10 años alrededor del mundo, pero también mencionan que son solamente una pequeña muestra de la problemática que está ocurriendo con cada vez mayor frecuencia en un mundo altamente interconectado. 

“Ahora necesitamos mejorar estos protocolos (de seguridad), implementando nuevas prácticas y estrategias para enfrentar los nuevos riesgos digitales. Especialmente con el número creciente de nuevas tecnologías y agentes entrando en el ecosistema que, de ser comprometidas, podrían tener un efecto de cascada sobre todo el sistema eléctrico”

Es decir, si una empresa se encuentra interconectada con el sistema eléctrico, y esta empresa se encuentra vulnerable a ataques cibernéticos, el sistema eléctrico en su conjunto (que involucra hospitales, bancos, transporte público eléctrico, internet, telefonía, agua potable, medios de comunicación, etc.) se encuentra vulnerable. 

El reciente ataque a la red eléctrica de Venezuela ha sido el último ejemplo de la magnitud del problema: hoy en día, un poder con los suficientes recursos para iniciar un ataque cibernético, puede causar daños (financieros, en la infraestructura, y humanos) incalculables. 

Con información del Foro Económico Mundial. https://www.weforum.org/agenda/2019/03/hackers-are-causing-blackouts-it-s-time-to-boost-our-cyber-resilience?utm_source=Facebook%20Videos&utm_medium=Facebook%20Videos&utm_campaign=Facebook%20Video%20Blogs

Comments

comments

Rate This Article
Author

josewbmx@gmail.com

No Comments

Leave A Comment