HomeInternacional“Sorprende la hipocresía de gobiernos de la región” por bases militares de EEUU

“Sorprende la hipocresía de gobiernos de la región” por bases militares de EEUU

Después del anuncio de la presencia de 100 militares rusos en Venezuela, Donald Trump, el presidente de Estados Unidos, advirtió que “Rusia debe salir” de Venezuela, y que “todas las opciones” están disponibles para lograrlo.

Distintos mandatarios de la región, entre ellos Duque y Bolsonaro, reaccionaron de forma similar. En un tweet-hilo, Jorge Arreaza, Ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, expresó su desconcierto ante esta reacción no de Trump, sino de los mandatarios sudamericanos:

“Sorprende la hipocresía de gobiernos de la región que mantienen en su territorio bases militares y personal de EEUU (único país del mundo que ha usado armamento nuclear contra civiles, hace guerras por petróleo sin autorización de la ONU, amenaza países con el uso de la fuerza…y tiene un presupuesto militar anual de más de 700 mil millones de dólares) tengan el descaro de objetar la cooperación técnica – militar entre Venezuela y Rusia que se desarrolla desde el año 2001. Se debe tener al menos un ápice de moral para hacer ese tipo de críticas”

La postura del ministro es clara: la amenaza de Estados Unidos continúa, con su presidente diciendo “todas los opciones están sobre la mesa”. Por otro lado, la relación con Rusia ha sido fructífera para el país sudamericano, y ha servido de contrapeso frente a un omnipresente Washington.

Cabe notar que sus argumentos no carecen de validez: Washington ha sido el único país en utilizar un arma nuclear contra civiles, en las ciudades de Hiroshima y Nagasaki, a finales de la segunda guerra mundial; declaró la guerra contra Irak sin aprobación de la ONU; y tiene el mayor presupuesto militar del mundo, mayor al presupuesto combinado de los siguientes 10 países.

También tiene una larga historia de bases militares en Suramérica, Centroamérica, Europa, África, Asia y Oceanía. Es decir, todos los continentes del mundo, exceptuando a la Antártica, siendo el país con mayor número de bases militares alrededor del mundo, con un total que se acerca a las 800. La mayoría de ellas se instauraron al terminar la segunda guerra mundial, con el auge de la guerra fría, pero continuaron funcionando después de la caída del muro de Berlín.

Las respuestas al tweet de Arreaza fueron en su mayoría positivas:

Comments

comments

Rate This Article
Author

josewbmx@gmail.com

No Comments

Leave A Comment