HomeInternacionalLenin Moreno en la mira del mundo por perseguir a líderes correistas

Lenin Moreno en la mira del mundo por perseguir a líderes correistas

Hasta la fecha hay un arrestado y por lo menos ocho correístas con órdenes de captura

Francisco Ramírez

Quito, Ecuador.- A partir de que se dio a conocer el escándalo de corrupción del #INAPapers donde presuntamente estaría involucrado el presidente de Ecuador Lenin Moreno la persecución política en contra de la oposición y particularmente hacia los cercanos del ex presidente Rafael Correa se ha intensificado en el país.

Y es que desde que inició la administración de Lenin Moreno se han girado un sin fin de ordenes de aprehensión en contra de dirigentes y adversarios políticos a quienes el aparato gubernamental se ha encargado de fabricar expedientes en un intento de desaparecer a la oposición.

En primer lugar en diciembre de 2017 el vice presidente de la administración de Rafael Correa, Jorge Glas fue condenado a seis años de prisión por el delito de asociación ilícita, por lo que se posicionó como el primer preso político de Ecuador.

Posteriormente en julio de 2018 la Corte Nacional de Justicia emitió una orden de captura en contra de Rafael Correa, acusado de secuestro, situación que el gobierno de Lenin Moreno no ha podido comprobar hasta la fecha.

El caso más reciente es el de el ex canciller y ex ministro de la Defensa, Ricardo Patiño, quien desde el pasado 18 de abril es perseguido por la Fiscalía General de Ecuador, por el delito de instigación, cargo que se le imputó luego de que ofreció un discurso al interior del Movimiento Revolución Ciudadana en el que hacía un llamado a recuperar las instituciones de manera pacífica mediante una lucha combativa contra la administración de Moreno, esto en octubre de 2018.

A manera de contexto cabe señalar que la asociación Foro Sao Paulo ha mostrado su preocupación a causa de la persecución política a la que han sido sometidos los integrantes del Movimiento Revolución Ciudadana, así como personas cercanas al correísmo, por lo que han exhortado el cese a estas acciones.

De igual forma la Red de Intelectuales, Artistas y Movimientos Sociales en Defensa de la Humanidad han denunciado la misma situación, lo que refuerza la idea de una persecución política en contra de la oposición en Ecuador.

Comments

comments

Rate This Article
Author

josewbmx@gmail.com

No Comments

Leave A Comment