HomeSin categoríaAlcaldes de Ecuador suspenden marcha contra recorte presupuestario

Alcaldes de Ecuador suspenden marcha contra recorte presupuestario

La Asociación de Municipalidades de Ecuador (AME), que agrupa a los 221 alcaldes del país, anunció hoy la cancelación de una manifestación prevista para mañana en protesta contra recortes presupuestarios a esas demarcaciones.

La suspensión respondió a la decisión del gobierno nacional de revocar una disposición ministerial que establecía una disminución considerable en los fondos destinadas a los municipios.

El Acuerdo 072 regulador del procedimiento de asignación de los recursos para los Gobiernos Autónomos Descentralizados en el segundo cuatrimestre, quedó derogado mediante una nueva regulación, oficializada la víspera.

Según aclararon los directivos municipales, con la decisión el ejecutivo deberá entregar los valores pendientes, establecidos en la ley, a medida que mejoren los ingresos al Estado.

Pese a la suspensión de la movilización, los alcaldes advirtieron que seguirán vigilantes del cumplimento de todos lo acuerdos y mesas técnicas establecidas para lograr las reformas legales y cancelación de los montos pendientes.

El 2 de diciembre, burgomaestres de más de un centenar de ciudades del país realizaron una marcha desde el centro de esta capital hasta la Presidencia de la República y el Ministerio de Economía y Finanzas, en demanda de un encuentro con el mandatario para reiterar sus reclamos.

Tras ser recibidos, las partes acordaron abolir el Acuerdo que establecía los recortes y entregar un cronograma con las fechas de la entrega de fondos pendientes para el viernes pasado, lo cual no ocurrió y derivó en la convocatoria a la protesta de mañana, recién cancelada tras la reciente derogación de la disposición ministerial.

De acuerdo con un boletín de la AME, las autoridades nacionales dispusieron la entrega paulatina de 350 millones de dólares a las municipalidades.

Los adeudos, actualmente, representan un monto total de mil 212 millones 579 mil 294 dólares.

Fuente: Prensa Latina

Comments

comments

Rate This Article

josewbmx@gmail.com

No Comments

Leave A Comment