HomeSin categoríaAvanzan los derechos de las mujeres y diversidades en América Latina: Matrimonio igualitario en Chile y aborto legal en Veracruz

Avanzan los derechos de las mujeres y diversidades en América Latina: Matrimonio igualitario en Chile y aborto legal en Veracruz

Continúan los avances en materia de derechos humanos e igualdad de género en América Latina. El senado chileno aprobó este martes con  28 votos a favor, 14 en contra y 0 abstenciones el proyecto de matrimonio igualitario impulsado por el gobierno de Sebastian Piñera.

El proyecto, que ahora deberá debatirse en la cámara de diputados, ya había sido presentado en 2017 durante la presidencia de Michelle Bachelet, pero no había logrado atravesar la burocracia del Senado. La iniciativa reconoce el matrimonio como “un contrato solemne por el cual dos personas se unen actual e indisolublemente, y por toda la vida, con el fin de vivir juntos, de procrear, y de auxiliarse mutuamente”.

Dos puntos que suscitaron debate fueron: el régimen de bienes, definiéndose que se entenderán separados totalmente los bienes, sin perjuicio de la facultad de optar por el régimen de participación en los gananciales en las capitulaciones matrimoniales, o de sustituirlo por éste durante la vigencia del matrimonio.

Y por otro lado, la filiación, sobre la cual se definió que los progenitores de una persona son aquellas respecto de las cuales se ha determinado la relación de filiación, es decir, su madre y padre, sus dos madres, o sus dos padres. En el caso de una pareja de mujeres, se regula también la filiación del hijo concebido mediante la aplicación de técnicas de reproducción humana asistida.

Además, se aprobó en el congreso de Veracruz, México, la despenalización del aborto hasta la doceava semana de gestación con 25 votos a favor, tres en contra y una abstención.

En este estado el aborto sólo era legal por cinco causales: en caso de violación, cuando se consideraba imprudencial, en caso de peligro de muerte de la madre, malformaciones o concepción por inseminación artificial no consentida.

Este año, Veracruz se convirtió en el segundo estado de México en despenalizar el aborto luego de Hidalgo.

Comments

comments

Rate This Article

josewbmx@gmail.com

No Comments

Leave A Comment