HomeActualidadEl riego es vital para la Patria, se declarará en emergencia nacional

El riego es vital para la Patria, se declarará en emergencia nacional

En la provincia de Cañar, población Zhucay – La Troncal se llevó a cabo la presentación de la propuesta para la nueva ruralidad en Ecuador. Andrés Arauz y Carlos Rabascall, profundizaron el análisis de la problemática del sector y presentaron los ejes de un proyecto que busca atender eficientemente al sector rural.

En el evento realizado con presencia en vivo de los candidatos desde las provincias del Guayas y Cañar, se explicaron los cuatro ejes movilizadores: ruralidad, integral y territorial; futuro inspirador para jóvenes y mujeres; productos sanos y sostenibles; cooperativismo y asociatividad

El Futuro presidente Andrés Arauz presentó las políticas transversales fundamentales para el sector.

El incremento del acceso al riego para por lo menos 200.000 hectáreas de tierras de la Sierra y de la Costa, así como la difusión del riego tecnificado (goteo, microaspersión) para cubrir por lo menos el 20% de la superficie regada.  Además, desde el primer año de nuestro gobierno organizaremos una gran minga nacional para limpiar y mejorar la eficiencia de los canales de riego existentes.

Facilitaremos el acceso al crédito, simplificando los tramites de la banca pública para permitir a los pequeños productores acceder a líneas de crédito de forma ágil, oportuna y en condiciones blandas CREDITO DE UNA. Reestructuraremos la banca pública para que pueda actuar realmente como banca de fomento ofreciendo líneas de créditos con tasas de interés que no deberían sobrepasar los 5%/año, y con una oferta total en 4 años superior a los 2.200 millones.

Carlos Rabascall señaló que se va a reconstruir lo destruido por este gobierno que entre otras cosas redujo el presupuesto al Ministerio de Agricultura, destruyó la institucionalidad. También mencionó que se retomará y profundizará lo realizado en el gobierno de la Revolución Ciudadana. La Economía Popular y Solidaria se transformará en un proceso de Economía Social y Solidaria con conceptos de cooperativismo para que a partir de esa asociatividad sea más potente, fuerte, más eficiente y más competitivo.

En contexto

Cada territorio tiene sus especificidades con su potencial y su limitación. Debemos pensar la ruralidad desde los territorios buscando sacar provecho de lo mejor, desarrollando productos y servicios que contribuyan a crear más riqueza y más empleos.

El futuro de la ruralidad no es solo la agricultura o la ganadería; también existen enormes oportunidades con la producción forestal, el agroturismo, la artesanía, la agroindustria local. También debemos fomentar desde las cabeceras cantonales el desarrollo de servicios especializados para el desarrollo del agro, como por ejemplo servicios de mecanización agrícola, desarrollo de viveros, transporte de mercadería y de pasajeros, etc.

La tragedia de las zonas rurales desde hace varias décadas es que los jóvenes y las mujeres no ven futuro para ellos en el campo… y por esta razón migran de forma masiva hacía las ciudades contribuyendo así al envejecimiento de la población rural. Para luchar contra este fenómeno debemos fomentar los emprendimientos por parte de los jóvenes y mujeres, ayudándoles en acceder a la tierra y al riego de forma preferencial y recibiendo formación técnica especializada (turismo, agroindustria, tecnología de precisión, etc), mediante colegios agropecuarios e institutos tecnológicos fortalecidos.  Debemos fomentar la agricultura de precisión con el uso de tecnologías novedosas como los drones para fumigar cultivos o el uso de aplicaciones y software accesibles desde un Smartphone. También debemos impulsar el aprendizaje de idiomas para los jóvenes del campo para que puedan involucrarse en actividades turísticos recibiendo turistas extranjeros.

(c) www.andresarauz.ec

Comments

comments

Rate This Article

josewbmx@gmail.com

No Comments

Leave A Comment