HomeActualidadEn Macas, Arauz anuncia que retomará las obras de infraestructura para la Amazonía

En Macas, Arauz anuncia que retomará las obras de infraestructura para la Amazonía

Para recuperar y fortalecer el sistema de salud público el futuro presidente de Ecuador, Andrés Arauz (Lista 1), reiteró este domingo que inmediatamente inicie su periodo de Gobierno reincorporará a más de 6.000 trabajadores de la salud que fueron despedidos en el contexto de la pandemia de la Covid-19.

Eso con el fin de que mejore la atención a los usuarios del sistema de salud y para aplicar el cronograma de vacunación contra la Covid, que tiene previsto iniciar a partir del mes de junio “para recuperar la dignidad de las familias ecuatorianas y retomar la actividad social y productiva, cultural y comunitaria con seguridad”.

“Vamos a reincorporar 6000 profesionales de la salud para enfrentar la emergencia eso implica volver a tener un sistema planificado,  desconcentrado, con centros de salud con sistemas de referencia y contrareferencia con el talento humano asignado a distintos lugares de nuestra patria para poder atender a nuestros hermanos y hermanas”, dijo el futuro Presidente en un conversatorio que mantuvo con los medios de comunicación de la Amazonía.  

Explicó que eso también significa retomar la política de seguridad que estaba vigente en el país hasta 2017 con el uso de tecnología y un presupuesto adecuado para que la Policía Nacional garantice la vida y la propiedad de las personas y “que no se atente contra la vida y la honra, simplemente por acceder a algún beneficio económico”.

En materia educativa mencionó que la prioridad es cerrar la brecha en la educación inicial, es decir atender de mejor manera a los niños de dos años en adelante para que tengan los cuidados respectivos como estimulación temprana, cuidados neurológicos, entre otros temas, que ayudarán a su desarrollo futuro.

En esa misma línea expresó que se subsanarán los errores cometidos y se potenciará la Universidad Ikiam para que retome su proyección mundial en torno a las posibilidades de estudios del medioambiente. Además, recordó su compromiso de crear la Universidad de la Amazonía Norte así como a iniciar estudios para que la provincia de Zamora Chinchipe tenga su propia universidad.

“Las provincias que proveen la riqueza para el resto del país, sea en el ámbito petrolero o minero deben tener la educación como principal motor de transformación de la sociedad y ese es nuestro compromiso con las provincias de la Amazonía”, expresó.

Sobre las propuestas para recuperar la Amazonía señaló que se retomará la construcción de carreteras pues es indispensable dar mantenimiento urgente a la infraestructura que fue construida durante la Revolución Ciudadana, para que se encuentren nuevamente en óptimas condiciones.

“Tristemente el mantenimiento fue abandonado para que luego puedan justificar la privatización de la vialidad ecuatoriana como lo han declarado los propios funcionarios”, dijo el futuro Presidente. Añadió que se trabajará este tema en conjunto con las Prefecturas para lo cual se abrirá líneas de crédito por alrededor de 3000 millones de dólares para la construcción de obra.

Enfatizó en que el país si cuenta con recursos económicos, sino que no existió la voluntad política del Gobierno Nacional para destinarlos a mejorar las condiciones de vida de las familias, sino que “prefirió prepagar la deuda externa durante la pandemia, en lugar de invertir esos recursos para salvar la vida de los ecuatorianos”.

Arauz destacó el apoyo que ha recibido en las provincias del Austro del país, gracias a la necesidad que tienen los ecuatorianos de recuperar la dignidad y volver al futuro de obras y desarrollo.

Fortalecer la investigación para preservar el conocimiento ancestral

En cuanto a la producción y el desarrollo agrícola el candidato del Progresismo señaló que una de las necesidades es invertir en ciencia, tecnología e innovación en las entidades dedicadas a este fin tanto en el ámbito agrícola como en el ganadero.

Según dijo, es importante la investigación genética y esta va de la mano con preservar los conocimientos ancestrales, sobre todo en lo relacionado a la biodiversidad para evitar caer en modelos de dependencia tecnológica.

También explicó que fortalecerá el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (Iniap) y se desplegará recursos para que los becarios que se encontraban en el exterior y retornaron al país luego de formarse en las mejores universidades del mundo puedan aplicar sus conocimientos y aportar al desarrollo productivo.

 “Hemos enviado 20.000 ecuatorianos a estudiar en las mejores universidades del mundo y muchos retornaron y ese talento humano lo vamos a desplegar en el ámbito productivo de nuestro país para que el conocimiento y la tecnología que vienen de afuera, más la que existe en el país puedan generar sinergias para aumentar la productividad”, precisó.

Fue claro al decir que se necesita recuperar la planificación en al ámbito agrícola y ganadero para preservar bosques y áreas naturales.

Vamos a impulsar la integración regional

Sobre su política internacional Andrés Arauz recalcó la necesidad de impulsar la integración regional de América Latina en todos los espacios en los que sea posible, es decir no solo entre los gobiernos, sino entre los pueblos.

Señaló que para cumplir con este objetivo ya mantuvo reuniones y charlas con otros líderes de la región como el expresidente de Bolivia, Evo Morales, con quien analizó ideas para impulsar la integración de pueblos, trabajadores y estudiantes de toda América.

“Queremos lanzar un programa continental alrededor del Erasmus Latinoamericano” y precisó que este sería similar al que existe en Europa y permitirá generar lazos de hermandad entre los pueblos de América Latina.

(c) www.andresarauz.ec

Comments

comments

Rate This Article

josewbmx@gmail.com

No Comments

Leave A Comment