HomeActualidadFalleció juez chileno Juan Guzmán Tapia, el primero en procesar al dictador Augusto Pinochet

Falleció juez chileno Juan Guzmán Tapia, el primero en procesar al dictador Augusto Pinochet

El juez chileno Juan Guzmán Tapia, quien fue el primer juez que procesó al dictador Augusto Pinochet por crímenes de lesa humanidad, falleció el viernes último a los 81 años de edad.

Guzmán se desempeñó durante su vida profesional en la Corte de Apelaciones de Talca, como también en la Corte de Apelaciones de Santiago.

En relación a la investigación contra Pinochet, fue designado en 1998 para indagar múltiples causas relacionadas con la “Caravana de la Muerte”.

Juan Guzmán Tapia, hijo del notable poeta nacional Juan Guzmán Cruchaga, hizo sus estudios de derecho en la Universidad Católica de Chile y obtuvo un post grado en filosofía del Derecho en la Sorbonne de París. Muy joven ingresó al Poder Judicial y tuvo una exitosa carrera incluyendo cargos como Ministro de las cortes de Talca y  Santiago.

En 1998 le correspondió hacerse cargo como juez de la querella que la dirigente Gladys Marín, por sí y en nombre del Partido Comunista, entabló en contra de Augusto Pinochet que aún ejercía como Senador vitalicio en virtud de la Constitución que el propio Pinochet había dictado en 1980. Fue la primera querella que se presentó, el 12 de enero de 1998, en contra del dictador.

El juez Guzmán asumió esta tarea con extraordinaria decisión y luego acumuló a esta causa, que tuvo el Rol 2182-98 de la Corte de Apelaciones de Santiago, las querellas que se presentaron por otros familiares de las víctimas de la dictadura, entre ellas las del llamado caso Caravana de la Muerte. En esta causa se ha logrado la condena de un número importante de violadores de derechos humanos y las investigaciones y procesamientos aún continúan.

Juan Guzmán Tapia fue el primer juez que procesó al dictador Augusto Pinochet. El año 2000, Guzmán logró un éxito importe al obtener que los tribunales desaforaran a Pinochet, que tenía fuero en virtud de su condición de senador vitalicio, aunque posteriormente, los tribunales chilenos declararon inimputable a Pinochet por una supuesta incapacidad mental.

Ya fuera del poder judicial, Juan Guzmán Tapia tuvo una destacada participación nacional e internacional en los movimientos de Derechos Humanos. Su actividad fue reconocida por Universidades de América y de Europa y por distintos organismos de Derechos Humanos.

Asimismo, Guzmán se desempeñó como decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Central de Chile entre los años 2005 y 2008.

(Con información de BiobioChile)

Comments

comments

Rate This Article

josewbmx@gmail.com

No Comments

Leave A Comment