HomeDeporteMessi marca el gol 644 con Barcelona y supera el récord de Pelé

Messi marca el gol 644 con Barcelona y supera el récord de Pelé

El rey es Lionel Andrés Messi. Una cuestión es igualar un récord y otra muy distinta es ser el nuevo dueño. La marca de Pelé, O Rei, parecía inalcanzable: 643 goles oficiales en el Santos. Ningún jugador en la historia del fútbol había logrado tantos goles en un mismo club. Ahora ese número es del crack argentino, monarca absoluto de este registro. Y vale la pregunta: ¿Alguien conseguirá alguna vez anotar más goles que Messi en el Barcelona?

Barcelona ya ganaba 2-0, con una asistencia del capitán culé. Derrotaba sin problemas al Valladolid. Y todos esperaban el gol de Messi, el gol del récord.

Llegó a los 20 minutos del segundo tiempo. Pedri, el juvenil nacido en Tenerife hace 18 años y que tiene una enorme calidad, habilitó de taco a Leo, que se acomodó para la zurda y definió con un remate cruzado. Finalmente, Barcelona ganó 3-0 y quedó a ocho puntos del Atlético de Madrid, el equipo del Cholo Simeone que lidera LaLiga.

El resto de la actual temporada 2020/21 servirá para seguir agigantando la leyenda. Messi transita la decimoséptima temporada en el club catalán, la más convulsionada de todas.

El fin de semana se conocerá la nota completa que hizo con La Sexta. Su continuidad en el club es una incógnita. A partir del 1ro de enero estará habilitado para negociar con otra entidad ¿Será el fin de su historia con el Barcelona?

El de este martes fue el décimo gol en la temporada. Por ahora, es la tercera cifra más baja de su carrera a esta altura de un ciclo. En 2004/05 anotó uno solo, el 1ro de mayo de 2005 ante Albacete, el primero de la saga. A la siguiente, ocho. Después, dos temporadas con menos de 20: 17 en 2006/07 y 16 en 2007/08. Luego, siempre anotó más de 30. En la pasada hizo 31.

La secuencia de Pelé en el Santos fue al revés. Arrancó bien arriba, con 41 goles en 1957. Al siguiente, 66, la mayor cantidad en una temporada. En cambio, Messi en 2011/12 hizo 73. Los últimos años en el club paulista, O Rei bajó la producción: 9 en 1971 (su peor marca) y 10 en 1974, su último año en Brasil.

Un 22 de diciembre, pero de 2012, Messi también lograba una marca impresionante: 91 goles en un año, superando los 85 que hizo Gerd Müller en 1972. Hizo 79 con el Barcelona y 12 con la Selección.

Justo 8 años después, todo el mundo sigue hablando de Messi.

Más allá de no tener más el récord, O Rei siempre será O Rei. Con 80 años cumplidos en octubre, sabe que es historia pero también es presente. Por eso tiene activas sus redes sociales.

Lionel Messi marcó un golazo y superó el récord histórico de Pelé. Foto: AFP.

El sábado pasado, cuando Messi lo alcanzó, escribió en su cuenta de Instagram. “Cuando tu corazón se desborda de amor es difícil cambiar tu camino. Como tú, sé lo que es amar llevar la misma camiseta todos los días. Como tú, sé que no hay nada mejor que el lugar en el que nos sentimos como en casa. Felicitaciones por tu récord histórico, Lionel. Pero sobre todo, enhorabuena por tu bonita trayectoria en Barcelona. Historias como la nuestra, de amar al mismo club durante tanto tiempo, lamentablemente serán cada vez más raras en el fútbol. Te admiro mucho, Leo Messi”

Pelé acompañó el mensaje con un juego de fotos, en el que Leo y él festejan un gol de forma parecida. Al día siguiente llegó la respuesta de Leo: “Muchas gracias por tu mensaje tan cariñoso, @pele. La verdad que fue lindo verlo por lo que significan esas palabras viniendo de alguien tan grande como fuiste vos. Te mando un gran abrazo!!”

Los grandes jugadores de la historia lo seguirán siendo más allá de sus números finales. Además de Pelé y Messi, allí también están Diego Maradona, Alfredo Di Stéfano, Johan Cruyff, Franz Beckenbauer, Zico, Michael Platini y tantos otros. Y por supuesto Cristiano Ronaldo, el otro gran goleador del siglo XX, que en breve se coronará como el futbolista con más goles oficiales de la historia del fútbol. Pelé hizo 757. CR7 está a uno de igualarlo.

Habrá voces disidentes como siempre. Los periodistas que hacen estadísticas confían en su minucioso trabajo y sus registros. El famoso especialista español en Twitter @2010MisterChip publicó que recién lo igualó, ya que le otorga un gol a Alexis Sánchez aunque LaLiga oficialmente se lo dio a Messi. También desde Brasil, un especialista como Rodolfo Rodrigues, de la revista Placar, afirma que fueron 642 los goles de Pelé en el Santos. En tiempos de apreciaciones a primera vista, chequeo en los vestuarios o de super tecnología como ahora, las mínimas diferencias se mantienen.

Más allá de estos detalles, Messi continúa elevando su figura. Desde los números, claro, pero en especial desde su juego, de su talento, de su metamorfosis permanente. Desde cuando era un chiquilín explosivo que arrastraba rivales, engañaba arqueros y rompía redes en cada partido, a este jugador maduro, más cerebral, más organizador de equipo, buscando socios nuevos para reconstruirse y que, en todo caso, el gol sea una consecuencia. Y seguir haciendo pura historia.

Messi festeja su gol con Pedri, que lo asistió de taco. Foto: Reuters.

(Tomado de Clarín)

Comments

comments

Rate This Article

josewbmx@gmail.com

No Comments

Leave A Comment