HomeActualidadPaola Pabón participa del conversatorio «Diálogos Feministas: Juntas por Latinoamérica»

Paola Pabón participa del conversatorio «Diálogos Feministas: Juntas por Latinoamérica»

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer que se conmemora hoy, 25 de noviembre del 2020, se desarrolló el conversatorio «Diálogos Feministas: Juntas por Latinoamérica» con la participación de: Clara López exministra de Trabajo de Colombia, Beatriz Sánchez periodista y política chilena, Julia Perié presidenta del Foro de Mujeres EUROLAP y Paola Pabón prefecta de Pichincha.

A criterio de Julia Perié los femicidios no descendieron en la pandemia, las mujeres convivieron con sus agresores y la violencia se intensificó. Argentina durante enero a noviembre del 2020 reporta 241 femicidios, 1 cada 32 horas, en el país 274 niños quedaron huérfanos, del total de las víctimas 41% fueron asesinadas por sus parejas, 22% fueron exparejas y 13% otros familiares o amigos cercanos.

La prefecta Paola Pabón recordó con dolor los 101 femicidios que reporta Ecuador durante el 2020, «6 de cada 10 mujeres en el país reconocen haber sufrido violencia física, sexual o psicológica», afirmó la autoridad. El Ecuador se encuentra en el tercer puesto de embarazos de mujeres adolescentes, y en ese sentido la prefecta de Pichincha afirmó que entre los grandes retos que enfrentan las mujeres ahora, en el Ecuador y en varios países de la región, es el poder decidir sobre su cuerpo y su vida..

Clara López, desde Colombia, se refirió a la importancia de la presencia de la mujer en la construcción de la paz y la reconciliación social, ya que según su experiencia, las mujeres promueven el consenso y la participación para la solución de conflictos, como lo ha reconocido la ONU en reiteradas ocasiones. Las mujeres no pueden estar ausentes, «somos víctimas, pero somos hacedoras de paz por excelencia» afirmó la política colombiana.

Beatriz Sánchez comenta que en pleno proceso constituyente de Chile, el movimiento de feminista aspira que las relaciones de poder cambien, la excandidata presidencial afirma que por primera vez y en una fuerte lucha en el congreso, con presión del movimiento de mujeres se logró la paridad de género para el proceso constituyente del país sudamericano. «Hoy necesitamos más mujeres en el poder, porque esa es la forma para entablar políticas públicas en beneficio de las minorías, históricamente visibilizados como ciudadanos de segunda, y en beneficio de toda la sociedad» dijo Sánchez.

Pese a los obstáculos estructurales y la violencia machista, las mujeres en la política continúan asumiendo compromisos y militando contra el patriarcado. (C.D.A.)

Fuente: Pichincha Comunicaciones

Comments

comments

Rate This Article

josewbmx@gmail.com

No Comments

Leave A Comment