HomeSin categoríaPedro Castillo fue proclamado presidente de Perú

Pedro Castillo fue proclamado presidente de Perú

El Jurado Nacional de Elecciones finalmente proclamó al maestro Pedro Castillo presidente de Perú. El acto virtual se realizó luego de la resolución de todas las acusaciones interpuestas por su rival Keiko Fujimori, lo que demoró la proclamación 40 días después de la segunda vuelta electoral.

En su primer discurso el mandatario afirmó: “Hago una convocatoria abierta, está abierto este espacio, traigan su experiencia, pero con lealtad, con dignidad, con transparencia. No vamos a permitir que roben un centavo al pueblo peruano y ratificamos nuestro compromiso para hacer una lucha contra la corrupción, contra los grandes males”. También pidió a su contrincante, Fujimori, que no ponga más barreras y contribuya a sacar adelante al país. 

“En este momento llamo a la más amplia unidad del pueblo peruano, llamo a la unidad para forjar y abrir la puerta del próximo Bicentenario que nos queda, sellando este Bicentenario con todas sus diferencias, con todos sus problemas y con todo lo que hemos vivido (…) En este pecho no hay rencor, no hay indiferencia, así como en todos los compañeros y hermanos que siempre sabemos que primero está el Perú, que primero están ustedes, que primero está la raza peruana. Primero estamos los peruanos, primero nosotros”.

Finalmente, Keiko Fujimori afirmó que reconocerá los resultados porque es lo que manda la ley, pero no dejó de caracterizar de ilegítima la proclamación de Castillo.

“Nuestra defensa de la democracia no termina con la proclamación ilegítima de Pedro Castillo, esta defensa recién empieza, pero de la misma manera que les hago el llamado a iniciar esta gran defensa democrática, me siento en la obligación de dejar claro que no podemos caer en ningún tipo de violencia. Tenemos derecho a movilizarnos, pero de manera pacífica”, señaló.

Los mandatarios de la región no tardaron en felicitar al nuevo presidente, Alberto Fernández y Cristina Kirchner, presidente y vicepresidenta de Argentina se expresaron mediante twitter, al igual que el presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, quien expresó la voluntad de trabajar en una agenda común. Así como el presidente de Cuba Miguel Díaz Canel, el presidente de México Andres Manuel Lopez Obrador, el presidente de Ecuador Guillermo Lasso, de Colombia, Iván Duque, y el mandatario de Paraguay, Mario Abdo Benítez.

Las felicitaciones también llegaron desde Bolivia y Honduras y por parte de personalidades como el premio nobel de la paz Adolfo Pérez Esquivel.

La región recibe así al nuevo presidente de Perú, una sorpresa de las elecciones en América Latina, que debió atravesar muchos obstáculos para que se reconozca su victoria. Un camino difícil le espera en un país donde la ingobernabilidad es la norma, con cuatro presidentes desde que comenzó la crisis institucional en 2018 y se desataron masivas protestas y un fuerte descontento social. El desafío de Castillo es grande, lograr poner en práctica una agenda de inclusión social y estabilizar un país profundamente polarizado. Sin embargo, a primera vista, el nuevo mandatario contará con el apoyo del bloque de presidentes y ex presidentes progresistas de América Latina.

Comments

comments

Rate This Article

josewbmx@gmail.com

No Comments

Leave A Comment