HomeActualidadUNES exige al CNE que se mantenga firme el calendario electoral en Ecuador

UNES exige al CNE que se mantenga firme el calendario electoral en Ecuador

La coalición Unión por la Esperanza (UNES), liderada por el futuro presidente de Ecuador, Andrés Arauz, solicitó este lunes al Consejo Nacional Electoral que mantenga en firme el calendario electoral para todas las dignidades que serán electas el próximo 7 de febrero, con el fin de garantizar un proceso democrático y transparente en el país.

Arauz denunció que existe la posibilidad de que se esté fraguando un intento de golpe a la Democracia por parte de los organismos electorales al querer posponer las elecciones de Parlamentarios Andinos y al impedir que se realicen las elecciones en las circunscripciones del exterior, por falta de recursos operativos.

El futuro presidente responsabilizó de estos hechos a la Cancillería ecuatoriana y al Gobierno Nacional e hizo un llamado a la comunidad internacional y a los observadores electorales que ya se encuentran en el país a mantenerse vigilantes de que “no se excluyan los derechos de participación” de los ecuatorianos radicados en el exterior.

 “Lo que se quiere implantar aquí por parte del Gobierno a través de la Cancillería es generar curules vacías para los representantes de los migrantes en el exterior y eso no lo podemos permitir porque es un derecho Constitucional”, señaló en una rueda de prensa realizada este 25 de enero en la ciudad de Quito.

Sobre la eventualidad de que el Parlamento Andino no pueda ser electo el 7 de febrero precisó que eso solo daría paso a una posible “nulidad de las elecciones porque no se respetaría la fecha de la convocatoria”. Según dijo, no existe ningún argumento técnico, jurídico o legal, que permita que se cambie el calendario electoral, considerando que  todas las organizaciones políticas se han ajustado a los tiempos establecidos por el CNE.

“Conocemos que esta es una decisión que se discute en el CNE y que los miembros del Consejo están preocupados de que en su período se crearía un riesgo para anular las elecciones (…) todos hemos respetado los tiempos y procesos y sería un absurdo que por un movimiento político que busca dilatar el proceso electoral se establezca un calendario diferenciado”, precisó el futuro presidente.

Con ese criterio coincide Virgilio Hernández, candidato al Parlamento Andino, quien ratificó que este tipo de acciones solo buscan dejar abierta la posibilidad de que en el futuro se pueda demandar la nulidad de las elecciones.

Según Arauz, esta acción también busca “generar un marco comunicacional y político de una supuesta segunda vuelta electoral”, cuando existe una clara tendencia de que el binomio Andrés Arauz-Carlos Rabascall puede lograr una victoria contundente el próximo 7 de febrero.

Sobre ese tema, Verónica Arias, quien lidera la lista de candidatos al Parlamento Andino, dio a conocer que las papeletas para esa dignidad aún no han sido impresas por el CNE debido a las maniobras políticas del movimiento Justicia Social para inscribir a sus candidatos a fuera de los plazos establecidos por el organismo electoral.

“En ese sentido ya se abre la posibilidad de que la elección de Parlamentarios Andinos no se realice el 7 de febrero, sino en una segunda vuelta electoral”, dijo Arias y cuestionó cómo el CNE puede afirmar antes de las elecciones que exista una segunda vuelta electoral, antes de que el pueblo ecuatoriano se haya pronunciado.

En la rueda de prensa también participó Mauricio Zambrano, candidato a la Asamblea Nacional por la América Latina, y precisó que existen irregularidades en la forma en la que se llevará a cabo las elecciones en el exterior, pues solo a dos semanas de acudir a las urnas en países como Chile, Argentina, Colombia y Venezuela, no están definidos los centros de votación.

Eso, dice Zambrano, es una clara muestra de que existe la intención de perjudicar al movimiento progresista que tiene gran acogida en dichos países.

Gustavo Mateus, de la Circunscripción Europa, Asia y Oceanía que contiene más de 253.000 votantes,  comentó que en los continentes a los que representan aún existen 15 recintos electorales que no se han definido, por lo que muchos de los migrantes ecuatorianos que buscan su lugar de votación no tienen acceso a la información.

Además, expresó que varios ecuatorianos residentes en el exterior actualizaron sus datos en los plazos establecidos y muchos de ellos aún constan en diferentes recintos, incluso en Ecuador, lo que dificulta que puedan acudir a votar. 

Mónica Palacios, candidata por la circunscripción Estados Unidos y Canadá, explicó que en Toronto y Otawa, las ciudades en donde más ecuatorianos viven mantiene cerrado el Consulado y los ciudadanos aún no conocen en dónde se llevarán a cabo las elecciones, pues tampoco existe información en las páginas web.

(c) www.andresarauz.ec

Comments

comments

Rate This Article

josewbmx@gmail.com

No Comments

Leave A Comment