HomeDerechos HumanosViolencia impulsa migración en Centroamérica, según agencias de ONU

Violencia impulsa migración en Centroamérica, según agencias de ONU

Las amenazas de muerte, el reclutamiento de pandillas, la extorsión y otras formas de violencia llevan a muchas familias en Centroamérica a dejar sus hogares y migrar, alertan hoy agencias de ONU.

Los adultos que deciden migrar suelen llevarse a sus hijos porque temen que las pandillas les hagan daño si los dejan atrás, indica un reporte conjunto de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

Hay personas del norte de Centroamérica que están literalmente corriendo por su vida mientras las pandillas atacan a familias enteras, incluidos niños y niñas, obligándolos a huir, expuso la directora regional de Unicef para América Latina y el Caribe, Jean Gough.

La incapacidad de acceder a servicios escenciales como la educación o la salud es otro factor que los lleva a migrar, según el informe conjunto de la Acnur y la Unicef.

Esas entidades de ONU ralizaron un sondeo entre más de tres mil 10 migrantes: el 20 por ciento de ellos se desplazó en unidades familiares para huir de la violencia.

Algunas mujeres y niñas manifestaron ser víctimas de violencia sexual y de género a manos de pandilleros, mientras que los hombres jóvenes son explotados con fines delictivos, incluido el tráfico de drogas, o son reclutados por grupos criminales, detalla la web oficial de noticias de la ONU.

Las cifras del reporte también muestran un aumento del 456 por ciento en el número de familias detenidas en la frontera sur de Estados Unidos el año pasado, que rebasó las 432 mil frente a las 77 mil 800 registradas en 2018.

Durante la pandemia de Covid-19, las restricciones de movimiento y el cierre de fronteras limitaron el traslado de las personas y su posibilidad de alejarse de potenciales peligros en países como Guatemala y Honduras, detalla el informe.

Igualmente, muchas formas de violencia y persecución provocados por el desplazamiento forzado en esa región durante años han continuado e, incluso, se agravaron durante el confinamiento.

Acnur y Unicef instaron a los Estados miembros de ONU a cumplir con sus obligaciones internacionales y velar por los derechos humanos de las personas obligadas a huir de su país o de su comunidad de origen.

Fuente: Prensa Latina

Comments

comments

Rate This Article

josewbmx@gmail.com

No Comments

Leave A Comment