HomeDeporteZidane: “No leímos bien el partido”

Zidane: “No leímos bien el partido”

Hace tres años y medio, en La Rosaleda, Zidane descubrió una de sus felicidades más plenas como entrenador, ganar la Liga. Quizás, la que más, según confesó. La vuelta al estadio del Málaga para la Supercopa supuso su primer patinazo en un torneo exprés desde que ocupa la banda blanca. Hasta este jueves, había salido vencedor de todos estos duelos (seis títulos), pero el Athletic esta vez cazó a su equipo. “Nos ha faltado leer bien el principio de partido. Había que saltar un poco la línea y no lo hicimos. Ellos nos presionaron y perdimos dos o tres balones”, analizó el técnico sobre una primera parte que resultó una montaña insalvable para sus jugadores, con la presión alta y los dos goles que se cobraron los rojiblancos.

El duelo dejó de entrada la intervención de Zizou en la pizarra. El preparador ordenó un cambio de posiciones en ataque: Hazard por la derecha y arrastrando hacia el centro, y Asensio en la izquierda. Se dejó ver el belga en alguna acción, pero la probatura no convenció en absoluto a ZZ, que tras el 0-1 mandó deshacerla. “No me gustó y luego estuvimos mejor”, zanjó conciso. El regreso a la ubicación habitual, sin embargo, no impulsó a Hazard, que volvió a dejar una actuación pobre. “Necesita recuperar la confianza, hacer un buen partido, marcar un gol. Poco a poco. Hay que tener paciencia. No creo que la gente se canse de él. Hoy [por ayer] no es solo él, estamos todos aquí”, señaló de forma mecánica. Tal vez sin muchas explicaciones al apagón de un futbolista sobre el que debía pivotar gran parte del juego ofensivo y que, en un año y medio en Madrid, acumula tres goles, y un rosario de problemas físicos y actuaciones insustanciales.

Real MadridCourtois, Lucas Vázquez, Sergio Ramos, Varane (Nacho, min. 45), Ferland Mendy, Casemiro, Kroos, Modric (Federico Valverde, min. 67), Benzema (Mariano, min. 87), Hazard (Vinicius Junior, min. 66) y Marco AsensioAthleticUnai Simón, Capa (Lekue, min. 67), Íñigo Martínez, Balenziaga (Jon Morcillo, min. 78), Unai Núñez, Muniain (Berenguer, min. 70), Dani García, Unai Vencedor (Vesga, min. 67), De Marcos, Williams y Raúl García (Villalibre, min. 78)Goles0-1 min. 17: Raúl García. 0-2 min. 37: Raúl García. 1-2 min. 72: Benzema.ÁrbitroJuan Martínez MunueraLucas Vázquez (min. 36), Capa (min. 55), Kroos (min. 82), Dani García (min. 83) y Unai Simón (min. 87)

“Esto no es un fracaso. Fracaso es no intentarlo. La vida es así”, apuntó Zidane. “¿Qué quieres, que dejemos la temporada?”, había exclamado un rato antes ante los micrófonos de Movistar. “Nuestro inicio de partido fue complicado. Tuvieron dos ocasiones y metieron dos goles. Luego en la segunda parte hemos creamos oportunidades, metimos uno y mandamos dos al palo”.

Las explicaciones de Courtois no miraron solo al césped. “Este año nos pitan un montón de penaltis”, indicó. “No creo que no hayamos estado sólidos atrás. Un gol es un mal pase que puede ocurrir y el segundo es un penalti”, desgranó. “Estamos decepcionados. La primera parte nos marca por dos jugadas desafortunadas y en el segundo tiempo tuvimos dos palos”. El portero, certero de nuevo en un mano a mano con Villalibre que hubiera dado carpetazo antes al partido, también dio su opinión sobre la insistencia del equipo en salvar la presión alta del rival saliendo desde la defensa con la pelota jugada. “Quizá en algún momento tenemos que buscar la profundidad para salir, pero no es excusa, es nuestra forma de jugar”.

El hombre de la noche fue Raúl García, otra vez. Lo fue hace un mes en Valdebebas cuando se autoexpulsó y empezó a decidir el partido (3-1) y lo fue, esta vez para su bien, en Málaga, autor de los dos tantos rojiblancos. “He sufrido, por supuesto. Ha habido momentos de sufrir mucho por una equivocación. Estaba en deuda con el grupo y hay que reconocer los errores. Este era un partido señalado en el que tenía que estar a la altura y, como digo siempre, no es cuestión de goles”, admitió el navarro respecto a ese episodio de diciembre en el duelo liguero. De La Rosaleda, sin embargo, se marchó con el reconocimiento oficial de mejor jugador del encuentro.

En el lado contrario, Asensio fue el más destacado de los suyos, con dos palos y el liderazgo en ataque cuando el duelo se empinó de mala manera. “Hemos ido a remolque. Ellos han crecido a partir del primer gol, han creído más en lo que hacían. Luego hemos intentado reaccionar, pero no ha podido ser”, apuntó el balear, que reclamó una mano dentro del área en el último minuto del descuento y que llevó la intriga, con el partido parado y el VAR fiscalizando los monitores.

La revisión no encontró nada y el Athletic terminó con una piña de celebración. Marcelino, en su segundo partido con los rojiblancos, había cantado bingo. ”Tuvimos un factor añadido que podemos calificar de suerte: no jugar contra el Atlético [aplazado por el temporal]. Nos ha venido muy bien para preparar el partido”, se sinceró el técnico, que estrujó al Madrid en la primera mitad con una presión alta. “Queríamos presionar en función de dónde estaba el balón. Creo que tuvimos una muy buena virtud, que en bloque medio fuimos muy eficaces, saltamos rápido con los laterales muy altos”, analizó. Su central Iñigo Martínez medió en la alegría para citar al técnico depuesto. “Es un buen momento para acordarse del trabajo que hizo Gaizka [Garitano]. Si estamos aquí es también por él”, advirtió, un recuerdo compartido por el entrenador actual.

La expedición vasca se marcha a Sevilla y el Madrid, a sus domicilios, de donde salieron el pasado viernes, en una expedición de arriba a abajo de España que tanto destempló a Zidane.

(c) El País

Comments

comments

Rate This Article

josewbmx@gmail.com

No Comments

Leave A Comment